martes, 8 de mayo de 2018

IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE BIOPREPARADOS COMO ALTERNATIVA AGROECOLÓGICA PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS DE LAS Y LOS PRODUCTORES DE LA COMUNIDAD DE MIXTEQUE, MUNICIPIO RANGEL DEL ESTADO MÉRIDA. VENEZUELA.


Higuera, Caroly1; López, Rafael2; Gil, Breyda.3; Universidad  Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Mucuchíes. Estado Mérida - Venezuela.

1 Ing. Agrónomo (UCLA: 1996). Especialista en Desarrollo Rural Integrado (ULA). MSc en Educación Universitaria (UNESR). Doctorante en Ecología del Desarrollo Humano (UPTM-KR). Profesora Asistente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Coordinadora de la Línea de investigación: Desarrollo endógeno y agroecología como estrategia de Soberanía Alimentaria. E-mail carolyunesr@gmail.com

2 y 3 Estudiantes de Licenciatura en Educación. Mención Agroecología. UNESR. Núcleo Simón de Mucuchíes.

Resumen:
Con el fin de desarrollar estrategias que permitan minimizar el uso de agrotóxicos que afectan de manera negativa el ambiente y la salud humana, se llevó a cabo esta investigación, en la misma se identificaron veinticinco (25) plantas aromáticas  a ser usadas para la elaboración de biopreparados, considerando el valor de los saberes de las y los productores de la comunidad de Mixteque, vinculados con el uso de plantas para el control ecológico de plagas y enfermedades en los cultivos andinos.
Fueron elaboraradas diferentes alternativas de biopreparados: Extractos, purines, repelentes y cocciones a partir de las plantas identificadas, para construir de forma colectiva el manual para el control ecológico de plagas y enfermedades en los cultivos andinos.
El manual busca promover la práctica de técnicas agroecológicas, éste considera la  descripción de métodos de producción de distintos tipos de biopreparados; insecticidas, fungicidas, nematicidas y acaricidas, contra las principales plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas, que generalmente se encuentran en las parcelas campesinas del páramo,  para su preparación  con ingredientes sencillos y de bajo costo para las y los agricultores y sus familias. Incluye los veinticinco (25)  biopreparados, probados en huertos y predios de las productoras y productores agroecológicos o que transitan hacia la agroecología.
Palabras clave: Cultivos andinos, biopreparados, saberes, agroecología, técnicas agroecológicas y manual. 
Abstract
In order to develop strategies to minimize the use of pesticides that negatively affect the environment and human health, this research was carried out, in which twenty-five (25) aromatic plants were identified to be used for the preparation of  bioprepared, considering the value of the knowledge of the producers of the Mixteque community, linked to the use of plants for the ecological control of pests and diseases in the Andean crops.
Different alternatives of biopreparations were elaborated: Extracts, purines, repellents and firings from the identified plants, to collectively build the manual for the ecological control of pests and diseases in the Andean crops.
The manual seeks to promote the practice of agroecological techniques, this considers the description of production methods of different types of biopreparations; insecticides, fungicides, nematicides and acaricides, against the main pests and diseases of agricultural crops, which are generally found in the peasant plots of the páramo, for their preparation with simple and inexpensive ingredients for farmers and their families. It includes the twenty-five (25) biopreparations, tested in orchards and farms of agro-ecological producers or producers or that move towards agroecology.
Key words: Andean crops, biopreparations, knowledge, agroecology, agroecological techniques and manual.
1.      INTRODUCCIÓN.
El uso de plaguicidas ha ido en aumento desde los años 40, en el año 1995 llegó a la cifra de cinco millones de toneladas a escala mundial. En los últimos años, se ha generado una tendencia a la disminución de éstos productos por parte de los países desarrollados, sin embargo, en los países del trópico se continúa aplicando en forma intensiva. De acuerdo con Carvalho et al, 1998; c.p Torres y Capote, 2004.
En el municipio Rangel la producción agrícola es la actividad económica más importante,  las mismas están representada por una diversidad de rubros de hortalizas, por lo que cada año se usa un gran volumen de agrotóxicos, para el control de las plagas y enfermedades que atacan a estos cultivos, lo cual responde al modelo agrícola predominante, es decir la revolución verde. Este modelo se basa en el monocultivo de variedades vegetales resistentes, apoyadas por el uso de una gama de productos químicos de síntesis artificial y alta tecnología, que lo por lo general no están al alcance de la mayoría de los agricultores y que han ocasionado la pérdida de la capa fértil de los suelos, disminución de la biodiversidad, contaminación, reducción de la mano de obra y graves alteraciones a la salud (Ramón, 2007).
En el presente trabajo se realizaron entrevistas abiertas a un grupo de productores y productoras, logrando identificar las principales plantas aromáticas presentes en la comunidad de Mixteque, así como: la descripción de cada planta, método de producción (insecticidas, fungicidas, nematicidas y acaricidas),  tipo de plaga o enfermedad que controla  y  dosis a utilizar, las cuales se reflejan en  una propuesta digital.
El manual incluye los 25 biopreparados, los mismos ya han sido probados en huertos y predios de productores agroecológicos de la zona. Los biopreparados naturales, a partir de extractos vegetales constituyen una interesante alternativa de control de plagas y enfermedades, sin afectar los rendimientos, constituyéndose así como una alternativa viable que se suma a  otras técnicas agroecológicas ya empleadas, estas son amigables con el ambiente minimizando riesgos para la salud de las y los agricultores y del consumidor final.
2.      CONTEXTO ACTUAL.
El municipio Rangel al igual que todo el estado Mérida, presenta una alta diversidad de plantas medicinales y aromáticas que facilitan la obtención de estos biopreparados. La biodiversidad es un concepto jerárquico que contempla varias escalas espaciales y niveles de organización, desde los genes y las especies hasta las comunidades y los paisajes. (Primack, 2004). 
Para los páramos de Venezuela se reportan al menos 1.420 especies de plantas vasculares y se estima que una de cada tres es endémica del país (Briceño y Morillo 2002, 2006).
La investigación propone valorar los saberes de las y los productores de la comunidad de Mixteque, vinculados al uso de plantas para el control ecológico de plagas y enfermedades en los cultivos andinos.
Los biopreparados son  utilizados para corregir los desequilibrios que se manifiestan en ataques de plagas y enfermedades, la agricultura ecológica sostenible utiliza productos elaborados a partir de materiales simples, sustancias o elementos presentes en la naturaleza (aunque en algunos casos pueden incorporar productos sintéticos) que protegen y/o mejoran los sistemas productivos en los que se aplican. (IPES-FAI, 2010).
Los Biopreparados son sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades. (IPES-FAO, 2010).
Según  el  IPES-FAO, 2010. A lo largo de la historia, los biopreparados se han desarrollado a partir de la observación empírica de los procesos y efectos de control que realizan dichos productos. Por este motivo, la mayor parte de los biopreparados no tienen un autor definido y, en muchos casos, ni siquiera se conoce con precisión la ciudad o el país de origen. En los últimos años, estos proceso de observación que han realizado principalmente los agricultores, han comenzado a interesar a los investigadores, empresas e instituciones gubernamentales que han planteado su uso extensivo y comercial para la agricultura de pequeña y gran escala.
Según Domínguez, A (2010). Muchas de las sustancias producidas por las plantas han sido elaboradas por la propia evolución de las especies por adaptarse al medio y tener más posibilidades favorables de existencia. Así, algunas de estas moléculas sintetizadas por las plantas pueden:
o   Reforzar la fortaleza de la planta frente a situaciones de estrés.
o   Pueden repeler o suprimir a determinados patógenos que pretenden dañarla o comerla. Su eficacia depende de muchos factores, no todos ellos controlados totalmente; es por eso que los resultados pueden ser variables, en función del estado del cultivo, las condiciones de extracción, la calidad de la planta de la que se extrae la sustancia, etc. 
o   Muchas pueden favorecer los mecanismos de defensa de las plantas, reforzando la pared celular, o con sustancias inhibidoras de los patógenos, sobretodo en condiciones de estrés (falta de agua o nutrientes, daños fuertes de insectos, entre otros).
El o  principios activos que contienen estas sustancias, son los componentes químicos de la planta que le dan las propiedades sanitarias. Se llama FITOCOMPLEJO al conjunto de principios activos que contiene una planta. (Domínguez, 2010).
El efecto de los principios activos por separado no es el mismo que usando el fitocomplejo. Muchas veces la sinergia que se produce entre unos y otros principios activos, y las interacciones entre estos y otros compuestos que están presentes en la naturaleza, no se pueden imitar o suplir con el extracto puro del principio activo determinado (las acciones sinérgicas, donde una sustancia es reforzada por otra y funciona mejor, se ven en la naturaleza muy a menudo, por varias razones. (Regnault-Roger, et. al., 2004).
En el páramo merideño, tenemos diversidad de plantas que podemos utilizar con estos fines, algunas introducidas y muchas autóctonas.
Los principales principios activos de las plantas, con uso etnobotánico agrario son: Alcaloides, taninos, resinas, mucílagos, aceites esenciales y  heterósidos (Domínguez, 2010).
 Podemos preparar los extractos por medio de:
-    Maceración: Para ello se introducen las plantas en agua, sin dejarlas fermentar, como máximo 3 días, filtrando después.
-    Purines fermentados o en fermentación: Se colocan las partes de las plantas en un saco permeable, dentro de un recipiente de madera o cerámica con agua de lluvia (o no clorada). Se cubre dejando circular el aire (orificios en la tapa), removiéndose diariamente. Estará preparado en una a tres semanas, cuando deja de fermentar (oscuro, sin espuma). Se aplican diluidos.
-    Infusión: Se obtiene agregando agua hirviendo sobre las plantas frescas o secas, dejándolas tapadas entre 12 y 24 h.
-    Decocción: Se disponen las plantas en remojo durante 24 h, después se hierven unos 20 minutos, se tapa y se deja enfriar.
-    Extractos: Generalmente de flores; se cortan antes de marchitarse, se humedecen y se trituran; la papilla se pasa por un tamiz fino (bolsa de tela) para extraer el líquido.
-    Esencias: La extracción de aceites esenciales es más laborioso, necesitándose un alambique. Se recogen las partes de la planta de la que se desea extraer dicho aceite  y se ponen a hervir en agua, recogiendo con una campana todo el vapor, que al pasar por el alambique se irá condensando. Por medio de decantación podemos separar el aceite esencial del agua.
Excepto las esencias, todas las otras deben filtrarse antes de su utilización. Estas sustancias vegetales se pueden mezclar con un poco de tierra arcillosa, mojantes o adherentes en el momento de su aplicación, para aumentar su adherencia. No deben utilizarse con tiempo lluvioso o a pleno sol, ya que su efecto se ve disminuido. La excepción son las preparaciones a base de cola de caballo, que deben pulverizarse con tiempo soleado. (Domínguez, 2010).
2. METODOLOGÍA:
La Investigación se llevó en diferentes unidades de producción de la comunidad de Mixteque,  de parroquia Mucuchíes, Municipio Rangel del estado Mérida.
La comunidad está localizada en el occidente de Venezuela, al noreste del Estado Mérida. Mixteque está asentado dentro del bolsón seco del valle alto del rio Chama: se encuentra en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, en el Municipio Rangel, en las coordenadas 8°45_N, 70°55_O y 8°42_N, 70°53_O. Colinda por el Norte con el río Chama y La Mucumpate, por el Sur con el páramo de Mixteque, por el Este con Royal y Oeste Mocao. El gradiente altitudinal va desde los 2870 a los 4080 msnm y la micro-cuenca tiene 1500 ha de superficie. Toda el área está protegida bajo la figura del Parque Nacional Sierra Nevada desde 1952 (Rodríguez, 2010).
Ecológicamente, Mixteque presenta precipitaciones promedio anuales entre 600 y 700 mm, por lo cual el riego es un factor fundamental para los sistemas de producción. Altitudinalmente se  encuentra en el piso agrícola superior de los Andes venezolanos, por encima de la cota de 2800 msnm, en un ambiente que corresponde al ecosistema de páramo andino.  (Romero. 2009). Mixteque, se caracteriza  por su aptitud agrícola, y poseer un movimiento organizacional muy orgánico y articulado, el cual se maneja desde dos estructuras, ellos son los Comités de Riego: Mixteque y Miguaguo  y el Consejo Comunal, es allí donde se deciden todos los aspectos y toma de decisiones vinculadas a la comunidad. (Dávila, com, per.,  2016)
La propuesta se realizo con el apoyo del “Colectivo Piedra Mubay”, esta es una organización que se dedica al Arte y la Agroecología, surge de la necesidad de lograr la reconstrucción poética de su destino, mediante la investigación comunitaria de su historia local y la reflexión profunda de su proceso histórico y cultural que se desarrolla en un ecosistema particularmente importante para la vida del planeta: El Páramo Andino (Arreaza, 2011).  

La labor de este grupo social va desde las artes más tradicionales como el tejido, la culinaria, la cerámica, el arte de la piedra, se pasea por aquéllos lenguajes que no habían sido anteriormente explorados como la escritura, la pintura, la fotografía y el cine, hasta la construcción de una comunidad modelo que hoy día se propone la producción Agroecológica, la producción de semillas, la conservación del agua, entre otros. El Colectivo Piedra Mubay está formado por niñas, niños, jóvenes, ancianas y ancianos, agricultoras y agricultores, amas de casa, artesanas y artesanos, entre otros, comprometidos con este proyecto de reconstrucción cultural, que parte de la autovaloración individual y social con una mirada crítica de las formas cooperativas o impositivas de su desarrollo histórico y productivo; así como de la conciliación entre la tradición y las nuevas tecnologías para la armonización de una calidad de vida cónsona con su ecosistema (Arreaza, 2011).
La naturaleza de la investigación es cualitativa, teniendo como base: La Investigación Acción Participativa (IAP), caracterizada por ser una metodología que surgió del debate, en una época de auge de la sociología colombiana a comienzos de la década de 1960. (Molano, 1989:12). 
Si bien la IAP, surgió como una metodología inspirada en la sociología, se convirtió de inmediato en acción educativa en cuanto recuperó la unidad dialéctica entre la teoría (hasta ese momento alejada de los actores sociales), y la praxis, cuyo desarrollo demostró procesos de aprendizaje significativos, haciendo de la investigación una constante acción creadora, tanto para los investigadores como para los actores sociales. Según Orlando Fals Borda: “Una de las características propias de este método, que lo diferencia de todos los demás, es la forma colectiva en que se produce el conocimiento, y la colectivización de ese conocimiento (Fals y Brandao, 1987).
2.1.  Materiales y procedimientos empleados en la identificación de plantas aromáticas:
El comité de riego de la comunidad de Mixteque tiene 110 miembros, y fue seleccionada una muestra de 25 productores y productoras que representa el 22,74% de la población total de agricultores de la zona.
Para ello se realizó un cuestionario de preguntas abiertas, complementándose con una entrevista a cada uno de los involucrados.
3.      RESULTADOS:
Una vez sistematizada la información suministrada por las y las productores se logro:
A.    Identificar 25 plantas potenciales para la elaboración de extractos o biopreparados, que pueden emplearse para el control ecológico de plagas y enfermedades presentes en los cultivos andinos. 


Nro
Nombre Vulgar
Nombre Científico
Familia
1
Ortiga
Urtica dioica
Urticáceas
2
Clavel de muerto
Tagetes patula.L
Asterácea
3
Cola de caballo
Equisetum arvense
Equisetáceas
4
Ajo
Allium sativum
Amarilidáceas
5
Orégano griego
Oreganum vulgare
Lamiáceas
6
Ají
Capsicum sp
Solanáceas
7
Manzanilla
Matricaria recutita
Asterácea
8
Laurel
Laurus nobilis
Laurácea
9
Mejorana
Origanum majorana
Lamiáceas
10
Hierba buena
Mentha spicata
Lamiáceas
11
Sauco
Sambucus sp
Adoxáceas
12
Menta
Mantha piperita
Lamiáceas
13
Ruda
Ruta chalepenses
Rutaceae
14
Hinojo
Foeniculum vulgare
Amiaceae/Umbeliferae
15
Diente de león
Taraxacum officinale
Asteraceae
16
Ajenjo
Artemisia spp
Asteraceae
17
Amor seco
Bidens pilosa
Asteraceae
18
Chilca
Baccharis latifolia
Asteraceae
19
Lupinus / Chocho
Lupinus ballianus
Leguminoceae
20
Tomillo
Thymus vugaris
Labiateae
21
Bretónica
Salvia spp
Labiateae
22
Romero
Rosmarinus officinalis
Lamiaceae
23
Lavanda
Lavandula spp
Lamiaceae
24
Mostaza
Sinapis
Crucifereae
25
Calendula
Calendula officinalis
Asteraceae
 

A.     Se logró reconocer y valorar los saberes de las y los productores de la comunidad involucrados, vinculados con el uso de plantas para el control ecológico de plagas y enfermedades en los cultivos andinos.  Fue así como se seleccionaron ocho (8) plantas, para elaborar las diferentes alternativas de biopreparados (extractos, purines, repelentes, entre otros) a partir de las mismas.  Para su escogencia se consideraron tres aspectos:
-    Disponibilidad suficiente para las pruebas.
-    El saber ancestral de las y los agricultores entrevistados
-    Trabajos de investigación (antecedentes) revisados, con resultados exitosos en el control ecológico de plagas y enfermedades.
Las especies seleccionadas son:
1.      Majorana
2.      Laurel
3.      Bretonica
4.      Romero
5.      Oregano
6.      Ajo
7.      Hinojo
8.      Ruda

Forma de preparación de los biopreparados identificados en el diagnóstico


Tipo de biopreparados
Nombre del producto
Nombre de la planta
Forma de preparación
Plaga o enfermedad que controla

Biorepelente y Bioinsecticida
Maceración
Laurel
-       150 g de hojas frescas de laurel o bien 80 gramos de hojas secas.
-       Colocar en un recipiente y añadir 5 litros de agua caliente. Taparlo (pero no del todo) y déjalo macerar durante 24 horas.
-       Después filtramos y aplicamos mediante un pulverizador dos veces al día durante 3 días.
-       Dejamos descansar otros 3 días y volvemos a repetir si fuera necesario.
Empoasca devastans, Plutella xylostella, Sithophillus oryzae.

Biorepelente y Bioinsecticida
Extracto
Mejorana o Majorana
-       500 gramos de hojas y tallos se muelen o maceran bien se les adiciona agua caliente, se filtran y se fumiga.
-       Se utiliza 1 litro de la solución diluído en 10 litros de agua, adicionando 20 gramos de jabón previamente derretido para su aplicación.
-
Huevos y larvas de polillas (Tecia solanivora Povolny). Planta ampliamente utilizada por su efecto benéfico al sembrarla  asociada, porque mejora el sabor y el crecimiento de sus compañeras. Se recomienda sembrarla en cultivos de repollo y frutales.
Insecticida y repelente
Repelente de plagas en almacén

Infusión
Bretónica
Para Infusión. Hojas y flores cortar en trozos pequeños.
-     1 envase no metálicos de 20 lts.
-     O,5 kg. de plantas frescas o 500 gr. de planta seca de Salvia sp
-     2,5   lts. de agua (de lluvia o reposada).
-     Para el cultivo de papa (Solanum tuberosum) en almacén, se colocan trozos de la planta completa sobre los sacos o cestas y repelen los adultos (mariposas) de Polilla guatemalteca (Tecia solanivora).
-       Pesa 0,5 kg de hojas y flores, cortar en trozos pequeños. Hervir 2,5 L de agua, agregar el material vegetal, tan pronto comience a hervir; detener el fuego y tapar la olla. Dejar en reposo hasta el siguiente día.
-       Aparte: Preparar extracto de Tuna (Opuntia sp).  Cortar 0,250 kg de las hojas (hojas completas sin espinas) en pequeños trozos, colocar en 2,5 L de agua y dejar reposar hasta el día siguiente. Si dispone de una licuadora, licue el material. (este producto servirá de adherente).
Mosca blanca y polillas. Se utiliza como planta repelente en los cultivos sembrándola en los bordes.

Repele la mosca blanca y áfidos en hortalizas.

Desinfectantes (producen un efecto antibiótico), que paralizan la acción de los microorganismos patógenos,
Repelente
Cocción
Romero
Emplea las hojas y florecillas de romero para macerar con múltiples aplicaciones para el control de plagas en cultivos hortícolas.
Para preparar 10 lts. se utilizan:
-       1 olla
-       1 envase no metálicos de 20 lts.
-       1kg. de plantas frescas de Romero
-       5 lts. de agua (de lluvia o reposada).
-        
-       Preparar 0,5 kg o 500 gr de hojas y flores, cortar en trozos pequeños. Hervir 2,5 L de agua, agregar el material vegetal, tan pronto comience a hervir; detener el fuego y tapar la olla. Dejar en reposo hasta el siguiente día.

-       Aparte: Preparar extracto de Tuna (Opuntia sp). Cortar 0,250 kg de las hojas (hojas completas sin espinas) en pequeños trozos, colocar en 2,5 L de agua y dejar reposar hasta el día siguiente. Si dispone de una licuadora, licue el material. (este producto servirá de adherente).
Orugas, mariposas, polillas, coleópteros y mosquitas. Es conveniente sembrar asociada con plantas de col, leguminosas, zanahorias y salvia.
Repelente
Decocción
Ajo
Hervir 1 litro de agua con 5 dientes de ajo bien machacados  por una hora, dejar fermentar por 24 horas
Ácaros, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, bacterias, hongos y nematodos.
Fungicida
Extracto
Orégano
hervir ½ Litro agua con el orégano seco y  dos dientes de ajo


Controla hongos
Biorepelente y Bioinsecticida
Maceración
Ruda
Se macera 1 kilogramo de plantas y se agrega un litro de agua caliente, se deja reposar hasta el otro día, se cuela y se diluye hasta completar los 10 litros con agua, se adicionan 20 gramos de jabón suave previamente derretido y se aplica
Escarabajos, polillas y mosca negra.
Biorepelente
Infusión
Hinojo
Moler o machacar el hinojo.
En un litro de agua hirviendo se coloca una libra (medio kilogramo) de hinojo fresco, se deja durante 10 minutos. Taparlo y dejarlo en reposo aproximadamente durante 12 horas (en la tarde y reposar durante la noche).
Remover fuertemente la mezcla y colarla. Cada litro de infusión se diluye en 20 litros de agua para su aplicación.
Esta planta se recomienda sembrarla en los linderos y cercas para evitar el ataque de gusanos tierreros.




A.     











Elaboración en forma digital del Manual de Biopreparados, a partir de las 25 plantas aromáticas identificadas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos andinos. Los resultados del mismo se compartió con los productores en asambleas, así como, a través de las redes sociales. Se espera lograr el apoyo necesario para su reproducción y divulgación entre los productores locales y foráneos,  también entre las instituciones educativas.



 Fig.1. Portada del Manual
Resalta la gran diversidad de especies potenciales locales para la elaboración de biopreparados en todas sus formas: Extractos, macerados, infusiones, decocciones, té de hojas, entre otros, todos destinados para el control ecológico de plagas y enfermedades en los cultivos andinos.

Se evidencia que los biopreparados son de fácil elaboración, es decir, que no requieren procesos y equipos complejos para su obtención, son de bajo costo,  los mismos no atentan contra la salud humana y los ecosistemas. Lo que representa una gran ventaja con respecto al uso de agrotóxicos usados en el modelo predominante de la agricultura convencional, los cuales son responsables de muchas de las enfermedades que padecen los trabajadores del campo y población del páramo merideño.

El manual de elaboración de Biopreparados para el control ecológico de plagas y enfermedades a partir de plantas aromáticas de la zona, en el sector Mixteque, elaborado con el apoyo de los Participantes de la Cohorte XV de la Licenciatura en Educación mención Agroecología de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo Simón de Mucuchíes, representa una alternativa sostenible para las y los productores del municipio Rangel, a quienes les permitirá tener una guía práctica y sencilla para: La producción, manejo, uso, aplicación y conservación de este tipo insumo biológico.

Para lograr la consolidación de esta alternativa, es necesario que en el proceso exista la participación de diferentes actores, representados por sectores, tales como: agricultores y comunidades locales, sectores públicos y gubernamentales, y no gubernamentales, comunidades de investigación nacional, consumidores y las agrupaciones de consumidores y finalmente instituciones educativas y universidades.

CONCLUSIONES 
 
-    Queda demostrado, que sí existen formas alternativas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos producidos en el municipio Rangel,  haciendo uso de la gran diversidad de plantas que en la mayoría de los casos, forman parte de las unidades de producción de los y las agricultoras, siendo consideradas en oportunidades como plantas silvestres o malezas, sin saber que las mismas son el insumo principal para la elaboración de los biopreparados.
-    Cabe resaltar, que en el municipio Rangel hay un grupo de productores y productoras que hacen uso de éstas prácticas en sus espacios productivos con gran éxito en el manejo ecológico de plagas y enfermedades. Es precisamente este conocimiento popular, el que nos demuestra que las técnicas agroecológicas están presentes como modelo contrapuesto al predominante, es decir, al convencional.
-    La elaboración de biopreparados a partir de plantas locales como práctica agroecológica, se articula a las técnicas ya empleadas por las y los agricultores en el municipio Rangel, resaltando que en la medida que se sumen más alternativas ecológicas, mayores serán los beneficios que garanticen  la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, la supervivencia de la especie humana y la salvación del planeta.
NOS PROPONEMOS:
-    El Manual de Elaboración de Biopreparados para el control ecológico de plagas y enfermedades a partir de plantas aromáticas de la zona, identificadas en el sector Mixteque, estará inicialmente disponible en digital (PDF), y será compartido a través de las redes sociales y en las bibliotecas virtuales de nuestra Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" y  del Núcleo Simón de Mucuchíes,  proponemos su reproducción para socializar la información del mismo con los Comités de Riego, Asociaciones y Colectivos de productores y productoras vinculadas al movimiento agroecológico del municipio Rangel.
-    Propiciar nuevas investigaciones participativas que conjuguen el saber de las y los agricultores del municipio Rangel y el componente científico-técnico que permitan validar los efectos de las plantas y los biopreparados en el control de las plagas y enfermedades.
REFERENCIAS

Arreaza, H. (2011). Mixteque: La vida entre las piedras. Ediciones Siembraviva. CENAL. Caracas.
Briceño B, Morillo G. 2006. Catalogo abreviado de las plantas con flores de los páramos de Venezuela. Parte II Monocotiledoneas (LILIOPSIDA). Acta Botánica Venezuelica. 29 (I):89-134.
Carvalho, F., Zhong, N., Tavarez., Klaine, S. (1998). Rastreo de plaguicidas en los trópicos. Boletín del OEIA No 40.
Dávila, M. (2017). Comunicación Personal. Dirección de salud del municipio Rangel.

Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental
Domínguez, A (2010). Etnobotánica aplicada: Extractos naturales utilizados en agricultura ecológica. Estación Experimental Agraria de Carcaixent – IVIA. España. 

IPES / FAO. (2010). Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana. Primera Edición, Perú. 

Molano, A. (1989). “Cartagena revisitada”, carta enviada al XX Congreso Mundial IAP. Cartagena de Indias: “Economía, humanismo y neoliberalismo” en: Participación popular retos del futuro. Bogotá: ICFES, IEPRI, COLCIENCIAS.
Ramón, V (2007). El control orgánico de plagas y enfermedades de los cultivos y la fertilización natural del suelo. Guía práctica para los campesinos en el bosque seco. Naturaleza y Cultura Internacional. Perú y Ecuador. Recuperado: www.darwinnet. Org. 

Regnault-Roger, C.; Philogène, B.J.R.; Vincent, Ch. (coordinadores),  et al. (2004) Biopesticidas de origen vegetal; Ed. Mundi-Prensa (Madrid). 

Primack RB. (2004). A Primer of Conservation. Biology. Massachusetts. Sinauer Associetes inc.



 ANEXOS


 Fig. 2 Muestra de plantas identificadas

 
  Fig. 3.  Muestra de plantas identificadas
 

 Fig. 4. Preparación y aplicación en campo de los biopreparados


No hay comentarios:

Publicar un comentario